SAQUEO Y DESESTABILIZACIÓN DE ÁFRICA : JEAN- YVES LE DRIAN EN EL CENTRO DE LA TRAMA
SAQUEO Y DESESTABILIZACIÓN DE ÁFRICA - MALÍ, GUINEA ECUATORIAL, CHAD, RCA, CAMERÚN
JEAN- YVES LE DRIAN EN EL CENTRO DE LA TRAMA

África es víctima de una depredación económica y financiera especialmente bien engrasada. Al frente están los bretones, que no necesitan presentación. Nicolas Sarkozy, Vincent Bolloré y la fotocopia de Jacques Foccart, Jean Yves LeDrian. Terrorismo, golpes de Estado, desestabilización de los países africanos... el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, cada vez más citado en los expedientes oscuros del África francófona.
Jean-Yves Le Drian, ''el hombre de todas las rebeliones en el África francófona''.
"Se está iniciando una transición política, dirigida por el consejo militar de transición. Es importante que pueda conducir, al final de un período limitado, al establecimiento de un gobierno civil e inclusivo en interés del país y del pueblo chadiano", había declarado Jean-Yves Le Drian, tras la creación de la CMT. Esta reacción fue sorprendente, ya que la CMT anunció una transición de 18 meses, al final de la cual se organizarían unas elecciones. En el análisis, Francia simplemente busca, como es su costumbre, interferir una vez más en los asuntos internos de un país africano, imponiendo una línea de conducta a los dirigentes para sus propios intereses.
Esta opinión no es necesariamente errónea en la medida en que el político francés es generalmente sospechoso de llevar la antorcha de Françafrique para la desestabilización de los Estados africanos.
De hecho, los observadores internacionales y las ONG acusan a Jean-Yves le Drian de haber participado en la orquestación del fallido golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, la rebelión en la República Centroafricana, los atentados en Chad e incluso en Camerún, y el intento de desestabilización de Malí.
Todavía recordamos que hace unos meses, las ONG decidieron elevar el tono señalando con el dedo al diplomático francés Jean-Yves le Drian, tras el anuncio de la creación de un nuevo grupo de rebeldes en la zona fronteriza entre Camerún y la República Centroafricana. Según los informes, este último forma parte de una mafia que trabaja con diversos grupos rebeldes y separatistas para socavar países como Camerún, República Centroafricana, Chad y Guinea Ecuatorial. El colectivo de ONG ha decidido lanzar una verdadera campaña de denuncia para "poner fin a la injerencia de Francia" en África.
Cabe señalar que varios gobiernos africanos han decidido hoy romper con los lazos coloniales. La moneda, las bases militares, los acuerdos de asociación económica, la cooperación Norte-Sur, etc., son males que han contribuido al atraso de África. Evidentemente, estos recursos naturales son la causa de la implacabilidad occidental contra África. Oro, diamantes, uranio, gas, cacao, coltán, carbón, petróleo, fósforo... tesoros que se esconden en el suelo africano y que algunos jefes de Estado africanos han decidido proteger a partir de ahora y hacer que su población se beneficie de ellos. El caso de la patente del Coronel Assimi Goita de Malí, que está decidido a liberar a su pueblo del yugo neocolonial.
El caso del Coronel Assimi Goita de Malí, que está decidido a liberar a su pueblo del yugo neocolonial.
Todos ellos son los principales espías de la política africana de Francia. Su ídolo, Foccart, trabajó en la construcción del pre-scarré, es decir, la zona de influencia francesa en África, establecida sobre las cenizas del imperio colonial. En su planteamiento, Le Drian se encarga de gestionar este patrimonio robado. Más allá de eso, los rasgos comunes entre los dos hombres son evidentes. Como intermediarios indispensables entre París y sus antiguas colonias africanas, se les acusa con razón de varias maniobras subterráneas como la imposición de sus empresarios en África, la explotación de las materias primas, pero también y sobre todo su dictadura en el continente. Evidentemente, nunca han dicho que Françafrique es un grupo nebuloso de actores económicos, políticos y militares de Francia y África organizados en redes y lobbies y polarizados en torno a la monopolización de dos rentas, las materias primas y la ayuda oficial al desarrollo. En el mejor de los casos, siempre han hablado de una relación de amistad y cooperación con los jefes de Estado que consideran amigos de Francia, para abrir el progreso al continente africano. Una historia ficticia que oculta su verdadera misión en el continente. Desestabilizar a África para expoliarla mejor.