DESESTABILIZACIÓN : FRANCIA MULTIPLICA LOS ATAQUES CONTRA RUSIA Y AFRIQUE MÉDIA

En publicaciones incendiarias orquestadas desde el número 2 de la rue de l'Élysée, Francia pone en marcha su red político-mediática para contrarrestar el ascenso de Rusia en Malí; y de paso, ejecuta un plan de denigración para reducir la influencia cada vez mayor del canal panafricano Afrique Média.
Desde su instalación en el 02 de la rue de l'Élysée en 2017, Franck Paris, el "Señor África" del jefe de Estado francés Emmanuel Macron, ha hecho triunfar muy rápidamente su filiación "focariana", hábilmente mimetizada en una cierta propaganda de cambio de paradigma en las relaciones franco-africanas. A sus cuarenta años, este compañero de Macron en la ENA y gran partidario del "método fuerte" sigue los pasos de Jacques Foccart, cuyo asiento ocupa ahora en el Elíseo. Un antiguo número 2 de los servicios de contraespionaje franceses, Franck Paris, en su afán por reposicionar a Francia en África, multiplica las estratagemas para bloquear la expansión rusa en África y trabaja desde finales de 2018 para reducir la influencia del canal Afrique Média.
Como el contrato entre Malí y el grupo paramilitar Wagner se firmó hace tiempo, la Unidad Africana del Elíseo, en enlace con la unidad diplomática -dirigida por otro de los sucesores de Jacques Foccart, Jean Yves le Drian- movilizó las redes mediáticas del Quai D'Orsay y de la derecha para pintar de negro a Moscú y a Wagner. El objetivo es reducir el apoyo financiero de la comunidad internacional al Estado maliense alegando, entre otras cosas, que sus fondos financian actividades mercenarias en el Sahel. En una investigación inverosímil, en la que todo está en tiempo condicional, publicada en Le Figaro, el periódico entiende que "el acuerdo para el despliegue de 500 a 1.000 mercenarios rusos en Malí se está negociando actualmente; y que las discusiones se centran actualmente en cuestiones financieras que ascenderían a unos 10 millones de euros al mes; Malí está siendo apoyado a distancia por la ayuda occidental", dice.
El periódico va más allá, afirmando que "está en marcha una campaña de contratación de Wagner, y que el grupo busca intérpretes de lengua francesa, instructores paramédicos, cirujanos y conductores; y que los sueldos serían de unos 1.800 euros según la categoría". Esto es suficiente para provocar que los estados occidentales y los donantes lean.
Entre los bastidores de la Unidad Africana del Elíseo, se afirma que "el objetivo es hacer estallar a los militares en el poder en Bamako creando un paro de pagos y una ira social".
Lejos de las fronteras de Malí, el enfoque de Franck Paris respecto a Moscú en África sigue siendo el mismo: utilizar todas las herramientas del soft power francés para aislar de la comunidad internacional a los Estados que colaboran con Moscú. Así, la República Centroafricana sigue sometida a un embargo de armas establecido por las Naciones Unidas a petición de París en 2013. A pesar de las denuncias del Estado centroafricano, apoyado por Rusia, la restricción se mantiene a pesar de algunas medidas de flexibilización. Desde principios de año, la RCA y el grupo Wagner están sometidos a las reminiscencias de un informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que acusa a los aliados rusos de abusos contra la población civil.
El caso de Afrique Média TV
En su lucha contra el crecimiento de la influencia rusa en África, Francia también está trabajando para empañar la imagen del canal panafricano Afrique Média. Tras su expulsión de la red de difusión francesa Canal +, la cadena es atacada regularmente por los medios de comunicación del Quai d'Orsay. "Franck Paris conoce especialmente bien este canal africano desde la DGRE. Antes de convertirse en el pilar de la propaganda rusa antifrancesa en África, fue primero el detonante mediático del sentimiento antifrancés. Trabajamos para detenerla, en particular, haciéndola estallar muy rápidamente en la red del Canal. Lo único que faltaba era que también fuera retransmitido por nosotros", confía un ejecutivo de la célula diplomática del Elíseo en las alas de la cumbre África-Francia de Montpellier.
En un reciente artículo de Jeune Afrique, que sigue en la línea de la denigración, nos enteramos de que "antes de entrar en el negocio con los rusos, su promotor, Justin B. Tagouh, se había beneficiado de la generosidad de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo e Idriss Déby Itno para desarrollar su canal. El ecuatoguineano estaba en desacuerdo con París, mientras su hijo y sucesor putativo, Teodorín Nguema Obiang Mangue, era procesado en el marco del asunto de las ganancias ilícitas. Déby Itno, por su parte, vio en el canal un instrumento para avivar las brasas de la francofobia y un medio de presión adicional para imponerse en París como recurso indispensable en la lucha contra el terrorismo.
El canal francés France 24 llegó a atribuir a Afrique Média la publicación de una falsedad en la que se mostraba un jet privado, saliendo del Antonov An-225, como un avión ofrecido por Moscú al presidente centroafricano Faustin Archange Touadera; y acusó al canal de haber recibido al día siguiente graves acusaciones contra los soldados rusos en la RCA, el embajador Vladimir Titorenko.